Seleccionar página

RETOS DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
COMARCA DEL BESAYA

Reto 1

Matadero móvil modular

Diseño de un modelo de matadero móvil, que ofrezca un servicio local a las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas de Los Valles, desde una visión más respetuosa con el animal. Un nuevo concepto de matadero, basado en procesos, materiales constructivos y la integración de nuevas tecnologías, que promuevan el bienestar y la seguridad de los animales y reduzcan el impacto ambiental y energético de los desplazamientos al matadero municipal de Torrelavega, a través de rutas bajo demanda. El reto incluye el reaprovechamiento de los residuos que se generen, para la producción de fertilizantes naturales.

Reto 2

Generador eólico sin aspas

Diseño de un prototipo de generador de energía eólica sin aspas, autoinstalable, con el mismo rendimiento energético que un aerogenerador convencional, pero no invasivo con la fauna, De uso tanto industrial a pequeña y gran escala para su colocación por sustitución en parques eólicos, y también para uso individual por ganaderos, agricultores, comerciantes y vecinos de pequeños municipios de la Comarca. 

Reto 3

Red de calor biomasa forestal

Construcción de una de red de calor basada en biomasa forestal de la comarca, roble y haya, como solución energética industrial autosuficiente, para las empresas del Alto Besaya y Buelna. 

Reto 4

Redes de pesca nutrientes

Anualmente 640,000 toneladas de redes de pesca se pierden en el mar y en los océanos cada año. Además del coste económico, el coste más importante es el impacto que estas redes, construidas con materiales sintéticos tienen en el hábitat, en la fauna marina y en la calidad de las aguas. Estas redes se descomponen en forma de micropartículas, que terminan siendo alimento de los peces. El reto es aprovechar la basura que genera durante la práctica de la pesca y la intervención humana en los arenales, para diseñar y construir un tipo de red de pesca eficaz en su función, que sea biodegradable y se transforme en nutriente para la fauna marina, una vez abandonado su uso.